Dra. Claudia Maldonado
Inicios: Aunque siempre quise ser doctora, en mis primeros años, no tenía una vocación clara por la dermatología. Fue durante mi año de práctica rural donde mi interés creció. En este periodo, tuve la oportunidad de trabajar en las áreas de infectología y dermatología, atendiendo a pacientes. Fue entonces cuando me di cuenta de que la piel, como el órgano más extenso del cuerpo, no solo evidencia enfermedades, sino que también actúa como un lenguaje que revela mucho más sobre la persona, permitiéndome conocerlas de manera más profunda.
Determinación Familiar: A pesar de que no tenía doctores en mi familia, ni una fuente externa que me haga inclinar hacia esta carrera, tomé una decisión basada en mi propósito de vida, el cual es ayudar a las personas, y por eso me he esforzado, por siempre tener acceso a la mejor educación. -beca para estudiar dermatología en México-
Formación Profesional: Realicé mi formación en dermatología en el Hospital Luis Vernaza en Guayaquil, Ecuador.
Desde mi último año de postgrado, experimenté una profunda inclinación hacia la oncología dermatológica. Esta pasión me llevó a unirme al equipo de dermatología en SOLCA, donde esta vocación se consolidó y me impulsó a dedicarme al cuidado de este tipo de pacientes. Fue entonces cuando tomé la decisión de viajar a México y especializarme aún más en Dermatología Oncológica y Cirugía Dermatológica. Elegí el Centro Dermatológico Ladislao de la Pascua, parte de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en la Ciudad de México para esta alta especialización.
Durante mi formación académica tuve la oportunidad de publicar varios artículos, trabajando en equipo con el Doctor Juseph Poved*, un experto reconocido a nivel mundial en el campo del prurito. Además, logré obtener una beca que me permitió asistir al Congreso Mundial de Dermatología en Milán y al Congreso de la Academia Americana de Dermatología en Estados Unidos en 2023. Buscar estas experiencias parten de la siempre dar lo mejor de mí y a buscar la excelencia en todo lo que hago, con el objetivo de brindar un mejor servicio y atención a mis pacientes.
Experiencia en Melanoma: Durante mi estancia en México, adquirí valiosa experiencia en el campo del melanoma al trabajar con expertos como el Dr. Héctor Martínez Said, jefe el departamento de Melanoma en el INCAN, así como con Rodrigo Roldán en la Clínica de ONCODERMA-UNAM. También, tuve la oportunidad de aprender Cirugía Mohs de la mano de la Dra. Leticia Boeta, quien es experta y cuenta con amplia experiencia el área.
Curso de Estética: Para complementar mi práctica, me capacité en el área en medicina estética y adquirí equipos y conocimientos adicionales.
Establecimiento de Consultorio Propio: Después de buscar un espacio adecuado, finalmente establecí mi propio consultorio privado, con el objetivo de ofrecer un servicio dermatológico de calidad.
Enfoque en Servicio Diferenciado: Mi enfoque siempre ha sido proporcionar un servicio dermatológico único, donde los pacientes encuentren un espacio seguro y empático, permitiéndoles sentirse acogidos y cómodos al compartir sus preocupaciones y dolencias. En mis consultas, me tomo el tiempo necesario para realizar una valoración detallada y un mapeo de lunares, que no solo aborda sus inquietudes actuales, sino que también tiene como objetivo prevenir el cáncer de piel. Mis consultas suelen durar una hora, ya que considero que esta atención integral es fundamental para brindarles la mejor atención posible.